domingo, 1 de noviembre de 2015

Emociones

En todo proceso psicológico está presente una reacción emocional de diversa cualidad y magnitud. La emoción supone una experiencia multidimensional en la que al menos se ven implicados 3 sistemas de respuesta: el sistema cognitivo (de carácter subjetivo), el conductual (expresivo) y el fisiológico (adaptativo). Por tanto, una emoción puede manifestarse a través de estas tres dimensiones y, por otra parte, cada una de estas dimensiones puede adquirir mayor o menor relevancia según la persona y la situación concreta.

Independientemente de la cualidad hedónica que pueda generar una emoción, todas ellas cumplen alguna función (adaptativa, social o motivacional) y por ello perduran, ya que han sido y son útiles por permitir, o facilitar, que el sujeto ejecute con eficacia las reacciones conductuales apropiadas a cada situación.

Entre los autores más relevantes que han realizado aportaciones al campo de las emocio-nes podríamos citar, entre otros, a Wundt, Darwin, Plutchik, Tomkins, Izard o Ekman. Pero en el campo de la expresión facial de las mismas, las aportaciones más relevantes han sido las realizadas por Paul Ekman. En el siguiente vídeo podemos ver al propio Ekman hablando de sus investigaciones en este campo.


Respecto al sistema de respuesta fisiológico, las emociones permiten organizar rápidamente las respuestas de diversos sistemas biológicos. Esas respuestas pueden incluir cambios en las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del Sistema Nervioso Autónomo y la del Sistema Endocrino; y todo ello con la finalidad de establecer un medio interno óptimo para llevar a cabo el comportamiento más efectivo para cada momento. Parece ser que a nivel fisiológico los diversos estados emocionales son causados por la liberación de ciertos neurotransmisores y hormonas.

Respecto al sistema conductual, las emociones son útiles para establecer nuestra posición respecto a nuestro entorno, impulsándonos al acercamiento o distanciamiento de ciertas personas, objetos, acciones o ideas. Para Levenson (1994), las emociones actúan como depósito de influencias innatas y aprendidas, poseyendo ciertas características invariables, en unos casos, o variables entre individuos, grupos y culturas.

Respecto al sistema cognitivo, las emociones alteran la atención, activan ciertas redes asociativas relevantes de la memoria y hacen subir de rango ciertas conductas que son guía de respuestas del individuo.

De las múltiples teorías existentes sobre emociones (Cannon-Bard, McLean, Schachter-Singer, etc.), tan solo quisiera traer a colación la hipótesis de Charles K. Mills (1912) sobre la especialización del hemisferio derecho. Según este autor, la emoción y la expresión emocional estarían más representadas en el hemisferio derecho, por un lado la emoción en la región prefrontal de la corteza cerebral y la expresión emocional en la región mediofrontal. Con posterioridad diversos autores, entre ellos Sackeim y Gur (1978), retomaron este punto de vista al afirmar que el hemisferio derecho está involucrado en todos los procesos de la emoción. En cambio, en la actualidad se piensa que la especialización del hemisferio derecho se limita a su expresión y percepción (Adolphs, Damasio, Tranel y Damasio, 1996).




TRABAJOS CITADOS:

- Adolphs, R., Damasio, H., Tranel, D., & Damasio, A. R. (1996). Cortical systems for the recognition of emotion in facial expressions. The Journal of neuroscience, 16(23), 7678-7687.

-Levenson, R.W. (1994). Human emotion. A functional view. In P. Ekman & R.J. Davidson (Eds). The nature of Emotions: Fundamental Questions (pp. 123-126). New York: Oxford University Press.

-Mills, C. K. (1912). The cortical representation of emotion, with a discussion of some points in the general nervous system mechanism of expression in its relation to organic nervous disease and insanity. Proceedings of the American Medico-Psychological Association, 19, 297-300.

- Sackeim, H. A., Gur, R. C., & Saucy, M. C. (1978). Emotions are expressed more intensely on the left side of the face. Science, 202(4366), 434-436.