viernes, 13 de febrero de 2015

La figura de Paul Ekman

PAUL EKMAN. UNO DE LOS PSICÓLOGOS MÁS RELEVANES DEL SIGLO XX

Paul Ekman probablemente sea el investigador más conocido en el campo del comportamiento no verbal, sobre todo en lo referido a las expresiones faciales de las emociones. Nació en Washington en 1934 y tiene más de 100 artículos publicados además de poseer varios doctorados honoris causa. Este psicólogo fue codescubridor de las denominadas microexpresiones o microgestos (también tratadas por autores como Friesen, Haggard e Isaacs). En el año 2009 la revista Time lo consideró como una de las 100 personas más influyentes del mundo.
Sus investigaciones se iniciaron a finales de 1950 centrándose en los movimientos  gestuales de manos y cara. Pero fue a partir de 1965 cuando, tras recibir una beca de la Advanced Reseach Projets Agency (ARPA), del Departamento de Defensa, cuando inició sus estudios transculturales sobre expresión facial. Quiso estudiar el comportamiento no verbal en diversas culturas, llegando a viajar en 1967 y 1968 a Papúa, en Nueva Guinea, para poder ampliar sus investigaciones con una cultura aislada, que empleaba sistemas y formas de vida similares a los de la edad de piedra. Una figura tan relevante como Charles Darwin ya se había pronunciado sobre la universalidad de ciertas emociones pero no llegó a demostrarlo. Contemporáneos de la época, como la antropóloga Margaret Mead, pensaban que la expresión facial de las emociones eran determinadas culturalmente y que se aprendían por imitación, pero Ekman proporcionó con sus investigaciones diversas evidencias sobre la universalidad de las emociones primarias (alegría, ira, tristeza, miedo, asco, sorpresa y, posteriormente, desprecio). No obstante, esa certeza sobre dicha universalidad está hoy en entredicho gracias a diversas investigaciones realizadas bajo la corriente de la Ecología del Comportamiento.

También en 1967 comenzó a estudiar el engaño, a partir de los casos clínicos en los que los pacientes afirmaban falsamente no estar deprimidos, con la intención de ser dados de alta y así suicidarse al no estar bajo supervisión. Fue con esos estudios cuando comenzó, junto a Friesen, a detectar esas microexpresiones al pasar a cámara lenta las imágenes de las películas de sus pacientes que revelaban los fuertes sentimientos negativos que los pacientes trataban de ocultar.

En 1971 recibió el Premio de Investigación Científica del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH), premio que renovó en 1976, 1981, 1987, 1991 y 1997, financiando dicho instituto sus investigaciones a través de becas y premios durante más de 40 años.

Tras 7 años de intensos trabajos, junto a Friesen, en 1978 llegó a publicar un sistema decodificación de la acción facial, como primera y única herramienta completa que facilitaba medir objetivamente el movimiento facial (el famoso FACS: Facial Action Coding System). Dicha herramienta fue revisada en 2003, junto a J. Hager como tercer autor. El FACS sigue siendo una herramienta útil y objetiva a la hora de identificar cualquier movimiento de la cara. Años más tarde, junto a Terry Sejnowski, se inició en una serie de trabajos para crear un software capaz de traducir las expresiones faciales en información, trabajos que siguen bajo la firma de Emotient, empresa líder en el análisis de la expresión facial.

En 2001 trabajó para la BBC junto al actor inglés John Cleese en una serie documental titulada The Human Face (El Rostro Humano).
En el año 2004 dejó su actividad como profesor de psicología del departamento de psiquiatría de la Universidad de California, en San Francisco, después de más de 30 años de trabajo a tiempo completo. A partir de entonces decidió emplear los resultados de sus investigaciones como recursos que podrían ser de ayuda para el público en general. Sus obras “Emociones Reveladas”, “Decir Mentiras” o “El rostro de las emociones” tuvieron una amplia repercusión en el campo del comportamiento no verbal y de la detección del engaño, e inspiraron a diversas entidades para la creación de herramientas de entrenamiento, o le abrieron el camino para convertirse en un importante asesor en materia de expresión de emociones y detección de mentiras (compañías productoras de dibujos animados, FBI, CIA, etc.).
(Si quieres conseguir alguno de los muchos artículos publicados por este autor te vendrá bien este enlace: http://www.paulekman.com/journal-articles/)